En toda comunicación, el 93% es forma
mientras que solo el 7% es contenido.

Cuando nos comunicamos muchas veces olvidamos que no toda comunicación requiere del uso de palabras. Albert Mehrabian, uno de los más reconocidos investigadores y expertos en lenguaje corporal a nivel mundial, ha comprobado a lo largo de treinta años de estudios que en una conversación cara a cara entre dos personas, únicamente el 7% es el concepto de lo que realmente queremos transmitir.
¿Qué pasa con el 93% restante? Según Mehrabian, ese altísimo porcentaje proviene de dos tipos de lenguaje: un 38% es comunicación paralingüística: ¿qué tono de voz usamos? ¿cuál es el volumen elegido? ¿cómo es la cadencia y la intención que le ponemos a lo que decimos?

El 55% -el porcentaje más alto- es comunicación no verbal: kinésica y proxémica, es decir, comunicación relativa al movimiento y proyección de nuestro cuerpo. ¿Qué dice nuestra postura? ¿Cuál es la expresión de nuestro rostro? ¿Cuán cerca nos ubicamos de nuestro interlocutor?
Dado que, salvo en casos especiales, la vista es nuestro sentido predominante, no nos equivocamos si afirmamos que el porcentaje más grande de nuestro mensaje también está determinado por lo que podríamos llamar “comunicación presencial”: vestuario, estilo, maquillaje, higiene. Todo eso que dice tanto de nosotros aún cuando no tenemos la oportunidad de hablar.

Regresar

www.kikifernandez.com | 15-5455-6000 | kikifernandezimagen@gmail.com